27 de diciembre de 2021 – La 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (𝐈𝐀) avanza para convertirse en la tecnología que mayor impacto provocará en el sector legal durante los próximos años. Poco a poco la justicia «disfrutará» (o «padecerá») de toda la potencia de la IA. ¿Alguien piensa diferente o no se lo cree?
☀️ ¿Qué traemos ahora? Una IA creada en China que actúa como fiscal (prosecutor, en inglés). La Fiscalía de Shanghái Pudong ha desarrollado y testado una IA que cumple la labor de un fiscal (la «IA fiscal») y que es capaz de imputar ocho delitos comunes a partir de la descripción y el conocimiento del caso a juzgar.
Los ocho delitos que puede imputar la «IA fiscal” son los siguientes: (a) fraudes con tarjetas de crédito, (b) juegos de azar ilegales, (c) conducción temeraria, (d) lesiones intencionadas, (e) obstrucción a las labores de un oficial, (f) robo, (e) estafas y (f) disidencia política.
Lo interesante del tema es que esta IA ofrecería una tasa de fiabilidad del 97% lo que permitiría a los fiscales reducir su carga de trabajo diaria para poder centrarse en tareas más complicadas. ¿No os parece fascinante?
La fuente no informa como funciona el algoritmo de machine learning y de procesamiento del lenguaje natural de la «IA fiscal» por lo que desconozco como la «máquina» o este robot de inteligencia artificial chino llega a las conclusiones que llega. En cualquier caso, lo que hay que resaltar es que parte del trabajo que realiza un fiscal se «automatiza» porque se considera que es automatizable.
Este caso me permite poner sobre la mesa para debate el análisis de las siguientes cuestiones legales:
1) La vigencia y el ejercicio del derecho a la explicabilidad algorítmica que debe tener la persona procesada.
2) La eventual vulneración del derecho al debido proceso y su probable reformulación en un contexto de incorporación de la inteligencia artificial.
3) El ejercicio del derecho de oposición e impugnación de una decisión individual automatizada que produce efectos jurídicos directos sobre la persona acusada de uno de esos delitos.
4) La probable responsabilidad civil generada por los errores causados por la IA fiscal.
Primero se empezó a hablar de que los abogados serían reemplazados por la inteligencia artificial, después se incluyó a los jueces en el grupo de reemplazables y hoy a los fiscales.
Fuente: China Created an AI ‘Prosecutor’ That Can Charge People with Crimes (futurism.com)